viernes, 13 de febrero de 2009

DEFINICIONES DE EVALUACIÓN

  1. Proceso que permite verificar la eficacia de la enseñanza o el valor de una experiencia de aprendizaje, desde el punto de vista del logro por parte de los alumnos de los objetivos de la educación. (Phillips, 1974).

  2. Proceso dinámico, continuo y sistemático enfocado hacia los cambios de la conducta del alumno, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. (Blázquez,1997).

  3. Proceso de emisión de juicios de valor que realiza el docente, con base en mediciones y descripciones cualitativas y cuantitativas para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y adjudicar las calificaciones alcanzadas por los estudiantes. (M.E.P., 2004).


¿ES NECESARIO EVALUAR?


  • La Sociedad requiere de control, de una forma de evaluación de su aparato educativo, dado que los costos son muy elevados.

  • Sirve para informar al alumno acerca de su evolución, para conseguir el objetivo relacionado con la calidad de los resultados.

  • Es necesaria para el profesor, ya que necesita conocer si su acción educativa es o ha sido eficaz y saber el resultado de su método pedagógico.


FUNCIONES DE LA EVALUACION EDUCATIVA.


  • Diagnosticar dónde y en qué tiene dificultades de aprendizaje un alumno, para poder así construir estrategias pedagógicas que le permitan progresar.

  • Indicar los resultados obtenidos al final de los objetivos de aprendizaje con el fin de adoptar decisiones respecto a si es preciso cambiar o adecuar las estrategias pedagógicas empleadas.

  • Determinar si el alumno posee los niveles mínimos de conocimiento (cognitivo, destrezas, habilidades) para iniciar un nuevo ciclo lectivo de formación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada